Páginas

martes, 16 de noviembre de 2010

TERTULIA CALLE LA PAZ

El pasado 11 de noviembre nos sentamos frente al texto de Joaquín Guerrero que se sigue, lo leímos y conversamos sobre el asunto.


Si se preguntase a los alumnos de esta Academia cuántos han utilizado alguna vez un ordenador (para cualquier cosa) en los últimos cinco años, probablemente la respuesta, sería que "el 99,99 % lo han utilizado alguna vez" por ejemplo para organizarse un viaje, para obtener un billete de tren, para descargarse una película, etc. Si se siguiera preguntando cuántos de estos alumnos han accedido alguna vez a "facebook", "twitter", "YouTube" o "Wikipedia" imagino que la respuesta seguiría los mismos derroteros que la anterior. Pero, ¿cuál sería la respuesta si se preguntase qué es la Web 2.0.?

Hasta no hace mucho tiempo, la inmensa mayoría de la gente estaba familiarizada con la palabra "web", muchos quizá no sabrían definirla, pero lo que sí tendrían claro es que esa palabra estaba asociaba con Internet, más concretamente con las "páginas web" que nos proporcionan información prácticamente, de todo: marcas deportivas, periódicos, coches, hora--tíos, etc.

Aplicando la lógica que se usa en casi todos los temas relacionados con la informática, la "Web 2.0" debería ser una actualización de eso que conocíamos como "web", pero dónde está la `"Web 1.0". Qué extraño, se ha pasado de "web" a "Web 2.0. ¿Por qué?

Efectivamente la "Web 2.0" es una evolución de eso que se conocía como "'web" o "web 1.0" en la que la finalidad única es proporcionar información y que sólo un autor, que - en muchos casos es conocido como el webmaster -, es quien decide qué se lee y en qué orden. Cuando se habla de la "Web 2.0" el concepto cambia y aparecen nuevos aspectos como el de "carácter colaborativo", que pretende crear, una plataforma de lecto-escritura. Expliquemos qué es cada cosa.

El primer paso es decir que Internet es un sistema de comunicación y de publicación que fue diseñado para distribuir información a través de redes de ordenadores. Teniendo claro qué es internet, podemos decir que el término "Web" es la forma abreviada de referirse a "World Wide Web" (Red Global Mundial o Tela de Araña Mundial), uno de los servicios más importantes de Intemet y que permite presentar, en pantalla texto, gráficos y sonido en el formato deseado. Está basado en páginas estáticas programadas en "html" que no son actualizadas frecuentemente. Otros servicios de internet pueden ser: correo electrónico (email), transferencia de ficheros'..; (ftp), etc.

En una reunión de trabajo, de la empresa O'Reilly Media, los asistentes fueron desarrollando la idea de que las nuevas aplicaciones web que estaban apareciendo contaban con objetivos muy similares. El principal de ellos era crecer a partir de una red social y sacar el máximo partido del esfuerzo colectivo. Estos dos conceptos dieron lugar al de red colaborativa o Web 2.O.

La primera característica es su marcado carácter colaborativo. Sin el trabajo en equipo de autores y lectores no hay red social; por ejemplo: un blog sin comentarios no es más que un texto plano, un wiki mantenido por una sola persona es un esfuerzo inútil. De esta manera, lo que realmente hay que destacar de la nueva Web es su vocación de ser una plataforma de lecto-escritura.

En la Web 2.0 las fronteras, entre el trabajo profesional y la creación amateur desaparecen, aunque no todo tiene el mismo valor, el conocimiento profundo de la materia tratada es un valor fundamental para crear contenidos, pero también lo es la cApacidad para transmitirlo y convertirlo en moneda de circulación social. Aquel autor qué no sólo sepa de lo que está escribiendo, sino que además sea capaz de crear una comunidad a su alrededor y de repartir juego entre sus lecto-escritores será el que, encabece la iniciativa. Es lo que se llama un super usuario de la Web, los cuales empiezan a. tener un poder que en ocasiones se puede comparar al de ciertas figuras mediáticas. Es por eso que los blogs se están utilizando desde hace tiempo pará provechar el efecto red del que gozan y lanzar campañas de opinión o de imagen.

La Web 2.0. trabaja con públicos muy especializados que demuestran un gran interés en el tema a tratar y que sobre todo son críticos, muy participativos y altamente exigentes.


1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Sin duda sabes de lo que hablas, Santiago. Y tienes las cosas muy claras. Mejor para todos, evidentemente. Si unimos esfuerzos, intuiciones y percepciones conseguiremos grandes objetivos.
Las realizaciones empiezan siempre por los conceptos. De conceptos y nombres se hace el progreso literario, filosófico y cientifico. El progreso humano.

Port