Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

EL FUNERAL DE UN COBARDE, de Mila Aumente

Editorial HUERGA Y FIERRO

EL FUNERAL DE UN COBARDE es la primera novela de la escritora, y sin embargo amiga, Mila Aumente. Como me parece improcedente remitirme a mi propio prólogo y, por otra parte,  no se me ocurre mucho más que añadir al mismo, me limitaré a recomendar el libro desde la perspectiva de lectora, la cual, al fin y al cabo, creo que es la más importante.
Esta novela pertenece a ese grupo de libros que, en un mundo ideal, nunca deberían haber sido escritos.  Refleja  un concepto de comportamiento femenino y  de relaciones personales creados y fomentados por una sociedad injusta para perpetuar la desdicha como forma de dominación y, por tanto, jamás sería posible imaginarla en un colectivo de personas saludables.  Mila Aumente ha creado un personaje, Rosa, que es el paradigma de una educación nefasta y de una realidad trastornada. La protagonista de EL FUNERAL DE UN COBARDE es una mujer dividida: por una parte, es consciente del daño que se causa a sí misma al sublimar el amor no correspondido, a veces confundiéndolo con el deseo sexual y en otras ocasiones separando ambos sentimientos de manera artificial; por otro lado, el reconocimiento de su error no es suficiente para liberarse del preconcepto del “amor único”, sacrificado e inútil para todo cuanto no sea la creación de un mundo paralelo, basado en fantasías y terriblemente insatisfactorio.
El acierto de la autora es describir un prototipo de mujer que existe y que, probablemente, es mucho más numeroso de lo que cabría suponer en nuestra época y nuestro entorno. Debemos reconocer, y es muy fácil hacerlo leyendo esta novela, que durante siglos se ha esperado de nosotras que seamos interesadas y nos creamos soñadoras; que esperemos adoración injustificada por parte de los hombres a cambio de adorarlos injustificadamente; que usemos nuestra sexualidad como arma y percibamos la sexualidad masculina al mismo tiempo como dádiva y como daño. Rosa es como un espejo en el que vemos todo lo que no podemos ser ni hacer si queremos alcanzar un mínimo de dignidad y felicidad.
No sé si Mila Aumente es del todo consciente del texto que ha escrito, pero al imaginar una protagonista como la de EL FUNERAL DE UN COBARDE ha hurgado en lo más profundo y más oscuro del arquetipo de mujer convencional en nuestra sociedad, aquella a la que su madre recomendaba casarse con “un hombre honrado y trabajador” pero que, sin embargo,  no ocultaba su admiración por las “hembras fatales” que se adornaban con pieles y brillantes obtenidos en su papel de amantes de hombres casados y ricos. Aquella adolescente que tenía que ser al mismo tiempo Marylin y la mujer fuerte de la Biblia y que –como no podía ser de otro modo- acababa siendo Rosa. Lean la novela y busquen Rosas a su alrededor: seguramente encontrarán unas cuantas.

                                    Montserrat Cano

4 comentarios:

Mila Aumente dijo...

Querida Montse, tu comentario,a nivel literario, es de Matrícula de Honor. Pero la percepción que tienes sobre el contenido de la novela no se corresponde con lo que expreso en la misma. Te aseguro que soy muy consciente del texto que he escrito y no tiene nada que ver "tu realidad y la mía". El comentario que haces me parece de un feminismo recalcitrante, algo que podría quedar muy bien como panfleto en una conferencia sobre mujeres maltratadas y este no es el caso.

En la contraportada del libro se dice, muy sabiamente, que la autora no toma partido por ninguno de los personajes. Y en eso estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, en el texto que has puesto en el BLOG DE TODOS das a entender lo contrario. Sigo creyendo que la novela es mucho más sencilla de lo que a ti te parece. El hecho de que una mujer permanezca enamorada durante toda su vida de un mismo hombre, creo que no tiene nada que ver ni con la educación recibida, ni con los tiempos... Simplemente hablo de sentimientos, y esos han existido desde que el mundo es mundo. Por otro lado, cuando digo que también trata de las contradicciones del ser humano, Rosa hace eco de ellas en toda la novela. Algo que también ha sucedido y sucede a lo largo de toda la historia. Creo que en tu análisis encuentras demasiada profundidad, cuando en realidad sólo es una historia de amor y desamor. Eso es lo que he querido escribir y estoy segura de haberlo conseguido. No es una novela ni machista ni feminista y así espero que la vean quienes la lean. Ya la han leído al menos veinte personas y ninguna ha tenido la percepción que tú tienes de la historia creada. A todas ellas les ha gustado muchísimo sin plantearse ninguna disquisición sobre maltratos psicológicos, guerras entre hombres y mujeres, amores sacrificados e inútiles... Rosa, como dije en la entrevista de Radio 5, sufre y goza intensamente. Y son cosas que suceden en el mundo real y que incluso existirían en ese mundo ideal del que hablas. Sé que el texto lo has hecho desde el cariño y te lo agradezco de corazón, pero no puedo decir que me encante, porque no estoy de acuerdo en casi nada de lo que dices.

Un besito,

Mila

Anónimo dijo...

Hola, acabo de terminar de leer EL FUNERAL DE UN COBARDE.Lo primero que me llamó la atención, el título.Realmente ¿quién o quienes son los cobardes?.¿Pepe? ¿Rosa?...No se no me decanto por ninguno.
En mi opinión, los personajes de esta novela son ancrónicos, personalmente conozco a muchas "Rosas" y muchos "Pepes" en el mundo real.
En definitiva, me ha encantado, es un texto directo, sencillo y además, invita a la reflexión y a la discusión, algo que me chifla.
Ah! el amor, ese sentimiento yan bello y fustrante a la vez. Podría existir una vacuna ¿0 no? y entonces¿seríamos más felices?.
Fijate, viene a mi mente la frase de una canción ..." si me enamoro algun día, yo me desenamoraré, para tener la alegria de enamorarme otra vez...".
Lo dicho, releeré una vez más esta fantástica novela, por cierto ideal y altamente recomendable para todos aquellos que huyen de los mamotretos,mientras espero que la autora no se duerma en los laureles y nos sorprenda cuanto antes con una nueva obra.

Mila Aumente dijo...

Estimado anónimo, muchas gracias por tu comentario. Me has hecho reir con la letra de la canción... Y es que, ya se sabe, después de conseguir lo deseado, se pierde emoción. No te preocupes, no pienso dormirme en los laureles. Ya he comenzado a escribir otra novela y espero que, cuando se publique, también sea de tu agrado.

Un beso.
Mila

Anónimo dijo...

Obra con gran calidad narrativa, obra con gran potencial novelístico, obra que retrata perfectamente los "límites" del amor y el desamor, obra que invita constanmente a la reflexión, y por último, obra que remueve sentimientos que solamente comprende lo mas hondo del corazón, altamente recomendable para todos y todas.

Soy de las que le gusta el libro en papel, tenerlo entre las manos y pasar página tras página, así que mis más sinceras felicitaciones a la autora Mila Aumente y animarle a que siga escribiendo y produciendo obras tan fantásticas como EL FUNERAL DE UN COBARDE. Con todo mi cariñoO mi cariño,MALU