Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

LA ESTIRPE DEL MAL, de Pau Gómez

CARENA Editores

El pasado día 18 de mayo, tuve el placer presentar en Madrid LA ESTIRPE DEL MAL, primera novela del periodista y escritor valenciano Pau Gómez.  La presentación tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y contó con la presencia de Marcos Zacarés, director CARENA Editores y responsable de esta cuidada edición.
LA ESTIRPE DEL MAL es una novela de intriga y aventuras que destaca por su impecable estructura y por su agilidad narrativa, cualidades que hacen que el interés del lector se mantenga desde el primer capítulo hasta el desenlace. A pesar de tratarse de su primera novela, Pau Gómez maneja perfectamente los tiempos y los espacios. La obra comienza Argentina y termina en Washington, pasando, entre otras ciudades, por Roma, París, Barcelona, Zürich o Berlín, y abarca desde 1945 hasta nuestros días. Sin embargo,  lo importante no es el número de escenarios, ni la descripción de los mismos, ni el largo periodo de tiempo durante el que transcurren los hechos, sino la habilidad del autor para convertir todo ello en parte de un universo literario donde una trama que mezcla conspiraciones políticas, leyendas religiosas y maquinaciones científicas resulta por completo verosímil.
En la presentación del libro, Pau Gómez explicó que LA ESTIRPE DEL MAL tiene como intención fundamental la de entretener y divertir al lector. Es cierto que la novela divierte, pero también es verdad que no puede haber entretenimiento ni amenidad sin inteligencia. Por fortuna, éste es un texto inteligente en el que,  mediante una peripecia con tintes casi cinematográficos, se escenifica el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal, entre la libertad y la tiranía, entre un posible mundo solidario y otro dominado por unos pocos. El autor ha optado por encarnar estos principios en David Fox, un héroe que no pretende serlo pero que se compromete con sus circunstancias, y uno de los personajes históricos más nefastos del pasado siglo XX, pero los lectores no tendrán dificultad alguna en poner a cada opción los nombres que corresponden al momento  histórico que vivimos. Así, una obra que formalmente se ciñe a los parámetros de la literatura de intriga, se convierte en símbolo de los peligros  sociopolíticos que nos acechan.
En conclusión, LA ESTIRPE DEL MAL es una novela recomendable para todos los públicos, una obra de escritura eficaz y directa, llena de giros inesperados que convierten su  lectura en un constante  suspense, con una trama muy interesante y un contenido que va mucho más allá de la aventura que narra.

                                Montserrat Cano

No hay comentarios: